11 cosas que no sabías sobre Wikipedia

11 cosas que no sabías sobre Wikipedia 1

Wikipedia se creó a principios de 2021, nada más y nada menos que 20 años. Esta enciclopedia de la red permite a cada usuario compartir sus conocimientos con los lectores. Actualmente contiene información en 321 idiomas y ocupa el puesto 13 en el ranking de Alexa.

Aunque puede tener acceso a él con regularidad, hay muchas cosas que no sabe sobre Wikipedia. En este artículo analizamos las curiosidades más importantes de este conocido sitio de Internet.

Tiene unas estadísticas impresionantes

Aunque ya hemos apuntado algo al principio de este artículo, Wikipedia es una de las páginas más visitadas del mundo. De hecho, según uno de los rankings más altos en términos de medición del tráfico de Internet, el ranking de Alexa, en el momento de escribir este artículo solo hay doce visitas al sitio más que la enciclopedia libre en el mundo.

Aparte de todos estos, tiene más de 280.000 editores que inviertenn tiempo y esfuerzo para cultivar el conocimiento sobre cada una de las páginas de Wikipedia. Cada mes, 1.500 millones de dispositivos únicos visitan este sitio. Sin discusión: los detalles de este portal son espectaculares.

No tiene publicidad

Estamos tan acostumbrados a ver anuncios en Internet que es posible que no hayas notado que no existen en Wikipedia. De vez en cuando, los administradores envían notificaciones a los usuarios que tienen acceso donar una cantidad voluntaria. Así es como se mantiene Wikipedia, es decir su principal objetivo al ser una institución sin fines de lucro. Pero, sin duda, considerando las estadísticas que mencionamos anteriormente, incluida la publicidad en esta enciclopedia, sería uno de los negocios más lucrativos de Internet. Por ahora, sin embargo, Wikipedia ha resistido la tentación. Y, si se lo está preguntando, en 2019 casi 7 millones de personas apoyaron a Wikipedia con sus donaciones.

Hay un monumento dedicado a Wikipedia

Monumento a Wikipeda

Hay un monumento de Wikipedia (o «Pomnik Wikipedii» si usamos el idioma local) ubicado en Słubice, Polonia. La estatua Diseñado por el escultor armenio Mihran Akobyan y rinde homenaje a los colaboradores de Wikipedia. Se inauguró en la Plaza de Frankfurt en octubre de 2014. Este es un ejemplo de hasta qué punto este sitio ha permeado la cultura popular moderna.

El primer personaje en tener una página de Wikipedia

No era ni Bill Gates, ni Steve Jobs, ni nadie más como ellos. La primera persona en tener una página especial en Wikipedia fue El filósofo escocés del siglo XVIII Thomas Reed. Está un poco lejos de nosotros, incluso cuando se fundó la enciclopedia en 2001.

La enciclopedia que nos comunica con el espacio

En 2017, el astronauta Paolo Nespoli grabó su voz durante una misión espacial. Específicamente, estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional. La publicación se creó específicamente para su uso en su artículo de Wikipedia. Aunque pueda parecer trivial, este fue un gran paso para Wikimedia, el portal multimedia de la fundación. Por qué; Porque fue la primera vez que se creó contenido en el sitio específicamente para Wikipedia.

Wikipedia en papel

Si su idea para una enciclopedia es una colección de volúmenes almacenados en un estante, no está solo. Imprimir Wikipedia fue una obra de arte de Michael Mandiberg imprimió 106 de los 7.473 volúmenes de Wikipedia en inglés. Lo hizo utilizando la versión del 7 de abril de 2015. La obra muestra los contraportes de los primeros 1.980 volúmenes del conjunto, complementados con 106 volúmenes físicos reales, cada uno de los cuales tiene 700 páginas. El índice ocupa 91 volúmenes de 700 páginas. El trabajo se presentó en la Denny Gallery de Nueva York en el verano de 2015.

El horario de la enciclopedia en línea

wikipedia

Comprar diferentes versiones de un artículo en una enciclopedia en papel es complicado. Esta acción es aún más complicada si intentamos realizarla con una página web. Pero Wikipedia es diferente. Cada entrada tiene su propio historial que le permite verificar los cambios que se han hecho todos estos años. Para que pueda averiguar cuáles fueron los nuevos descubrimientos en un campo en particular o cuál era el punto de vista sobre un tema en particular hace años.

De internet al espacio

Wikipedia está en el espacio. Wikipedia 274301 es un asteroide de Vestian que orbita en la región interior del cinturón de asteroides. Tiene un diámetro de aproximadamente 1 km. Esta es quizás la parte más distante de esta enciclopedia desde que nació a principios de siglo.

El típico caniche, uno de los primeros en llegar a Wikipedia

¿Cuáles fueron los primeros artículos que se incluyeron en Wikipedia? Uno de ellos estaba dedicado al típico caniche. El único contenido que contenía era el texto: «Un perro con el que se miden todos los demás». Actualmente, el artículo en inglés de esta raza canina tiene más de 6000 palabras. Entre ellos se encuentra una amplia variedad de apodos divertidos que la gente usa para referirse a este tipo de perros.

Los autores se rindieron al máximo

El diseño de Wikipedia cambiará por primera vez en 10 años.

Algunos editores de Wikipedia dan cuerpo y alma al trabajo, a pesar de que muchos de ellos son voluntarios. Este es el caso de alguien que corrigió la expresión inglesa «compuesto de» (en español «compuesto de») y la cambió por la frase «compuesto de» (en español «compuesto de»). La razón es que, en el idioma original, el inglés, el primero se considera una expresión menos correcta que el segundo. Total, hizo más de 47.000 ediciones en Wikipedia para solucionar este problema.

Wikipedia también tiene sus propios empleados

Aunque muchas de las ediciones las realizan voluntarios, Wikipedia también tiene su propio personal, llamado Wikipedistas. Su trabajo principal es escribir reglas, pautas y ensayos para ayudar a otras personas a comprender cómo es un wikipedista.




.

Deja un comentario