¿Cuáles son las características, ventajas y desventajas del sistema de cálculo de costos por procesos?

Hoy hablaremos del Sistema Costo por Proceso, observando sus características, ventajas y desventajas. Antes de continuar, necesitamos saber ¿Qué es un sistema de costos de proceso? Es un término utilizado en contabilidad de costos, que describe un método de asignación y recaudación, los costos de fabricación de las unidades producidas, por la industria manufacturera, para determinar el costo unitario total de producir un producto.

Cuando se produce una gran cantidad de unidades similares, el sistema de costos acumula estos costos. Para estos casos, es mejor agrupar los costos a un nivel agregado, el costo del lote grande de unidades, luego si cada unidad está catalogada individualmente. Esto sucede debido a este sistema. Se basa en calcular el costo de un producto que debe ser igual al de cualquier otro producto elaborado..

Ya se que es un sistema de costos de proceso, podemos seguir citando sus características, ventajas y desventajas. Citaremos y explicaremos algunos de ellos.

¿Cuáles son las características del sistema de costeo de procesos?

El sistema de costos se utiliza generalmente, cuando se habla de la producción en masa de productos similares, donde los costos no son los mismos para las unidades individuales. Este sistema recopila los costos durante un período de tiempo y siempre los asigna a las unidades producidas.

calculadora en hojas

En este sistema de costeo de procesos, se encarga del flujo de unidades, pasando por varios departamentos y operaciones, donde se agregan costos adicionales a su recorrido. Ahora veremos algunas de las características de este sistema de costeo.

  • Se registran los costos totales acumulados para cada departamento o centro de costos.
  • Las unidades completadas con sus costos se transfieren a la siguiente sección. Cuando las unidades salen de la última división, se acumulan los costos del período se utilizan para calcular el costo individual de cada producto.
  • Cada departamento tiene su propia cuenta de estos en el proceso en el libro mayor, esta cuenta se carga, los costos del proceso incurridos en el departamento

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema de costos de proceso?

Sistema de costos de proceso, influye en la toma de decisiones a nivel ejecutivo, mediante la compra o venta de un commodity, cuando los sectores que la empresa ha expandido, entre otros temas relacionados con la producción, facilitan el logro de los objetivos de la empresa. Cuando vemos que influye en la toma de decisiones de la empresa, podemos ver los pros y los contras de este sistema de costeo.

Ventajas del sistema de costes del proceso

Este sistema puede traer diversos beneficios a las empresas que decidan utilizarlos, hablaremos de algunos, para que pienses en utilizar este sistema de costeo en tu plan de negocio.

  1. Los costos calculados por este sistema, velocidad para fijar precios de venta, que le permite recopilar información importante para hacer un presupuesto sólido.
  2. Debido a que se calculan productos similares, el cálculo de sus costos unitarios se facilita enormemente.
  3. Este sistema de costeo es más asequible para las empresas industriales., ya que es económico, no requiere una gran inversión de tiempo, y no requiere una gran competencia técnica del personal, por lo que es fácil implementar este sistema de costos, en estas empresas.

un hombre que trabaja en una empresa industrial

Desventajas del sistema de costos del proceso

Porque tiene aspectos positivos, tiene aspectos negativos, como resultado de la tiene mucha flexibilidad, cifras que no son 100% exactas al promedio, etc. Veremos algunas de las desventajas del sistema de costos del proceso.

  1. Este sistema de costos no es muy flexible, lo que puede afectar los primeros meses del año, que son meses en los que las empresas tienen cambios, lo que puede afectar el costo de los productos, por lo que el costo estándar no está seguro en este caso.
  2. Debido a los instrumentos y herramientas que se utilizan siempre, implementar este sistema de cálculo de costos puede ser costoso al principio.
  3. Este sistema de cálculo de costes puede ser utilizado mejor por empresas con un control interno excepcional.

Deja un comentario