¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una organización o estructura matricial?

Existen diferentes estructuras comerciales, estas son puede variar según la estrategia de la empresa. En el caso de una estructura matricial, es cuando la empresa se organiza en base a dos criterios, que son funciones y proyectos. Este tipo de estructura empresarial combina lo mejor de ambos. Estas estructuras se utilizan a menudo en equipos de empleados que aprovechan los puntos más fuertes de un trabajo.

Esta estructura también basado en el trabajo en equipo, dejando la jerarquía en segundo plano, porque cada tarea está dirigida por 2 personas. Si una empresa está bien enfocada a trabajar en equipo, esta estructura es una ventaja, ya que los gerentes colaboran en una mejor toma de decisiones. Luego veremos los tipos de estructuras matriciales que existen, y luego veremos sus pros y contras.

Tipos de estructura matricial

La estructura matricial, definida por la distribución de responsabilidad o autoridad, tiene diferentes tipos. Los tres tipos de estructura matricial son débil, plana o fuerte.

  1. Estructura de matriz débil, no hay muchas diferencias con la estructura funcional, debido el supervisor del proyecto no tiene ninguna decisión, negociando cada vez más entre departamentos.
  2. Sin embargo, una estructura matricial equilibrada, aquí, un supervisor de proyecto, es más independiente no tienes libertad en la gestión del presupuesto.
  3. Fuerte estructura matricial, supervisor de proyectos, el permiso para la gestión completa, estar al mismo nivel que los directores ejecutivos.

reunión del grupo de trabajo

¿Cuáles son los beneficios de una organización o estructura matricial?

Este tipo de estructura organizacional puede traer diversos beneficios a una empresa, y veremos algunos que ofrece, como la coordinación de recursos, una mejor comunicación entre departamentos y, a. información de apertura entre departamentos. Luego, enunciaremos y explicaremos algunos de estos ventajas de la estructura matricial.

Mejor comunicación entre departamentos

Gracias a la estructura de la matriz, los proyectos más complejos se pueden simplificarPorque la información se intercambia entre diferentes departamentos de una empresa, lo que hace que la comunicación sea más fluida. Como resultado, a partir de este punto, se crea flexibilidad en el campo de trabajo, lo que permite retener a más personal trabajando en su departamento.

Información de apertura

Vinculado al punto anterior, si todos los departamentos están aislados, no se transfiere información, lo que podría contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa de una manera más eficiente. Adjunto los empleados tienen más conocimientos de los que tenían cuando llegaron a la empresa.

Coordinar recursos de manera más eficiente

Esta estructura organizativa conduce a una mejor coordinación de los recursos, ya que los supervisores de los departamentos, se concentran en sus respectivos campos, tales como contratación, gestión de trabajadores y otros. Como supervisores de proyectos, se enfocan en perseguir objetivos.

¿Cuáles son las desventajas de una organización o estructura matricial?

Ya hemos analizado los pros y los contras de la estructura organizativa. Pero ahora donde veremos sus características, no es tan bueno. Esta estructura es compleja, por lo tanto es la estructura que lleva el éxito a una meta, sí es fuerte, o no. Luego veremos las desventajas del mismo, como conflictos de autoridad y aumento de costos en algunos casos.

Aumento de costos

En el camino hacia un proyecto, existe la posibilidad de que algún gerente sugiera aumentar el número de supervisores, lo que terminaría en una aumento de costos.

bases en facturas

Conflictos de autoridad

Los tipos de liderazgo tienen pros y contras, pero no son comparables, al conflicto que se puede generar al tener dos jefes. Esta característica me anima largas negociaciones de los dos jefes, para asignar recursos a cada actividad.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que podría resultar contraproducente, tener más independencia de la que debería, ya que sería más difícil controlar y coordinar equipos de trabajo.

Deja un comentario