Divorcios con hijos y problemas entre los niños y las madres

La relación de madre e hijo es muy especial, de manera que se presupone un vínculo extraordinario. A pesar de ello, no son pocos los casos en los que la relación es disfuncional cuando un hijo no quiere saber nada de su madre.

Cada situación tendrá un origen y una solución.

En los juicios de derecho de familia en muchos casos los niños son condicionados por alguno de sus progenitores pues les preocupa qué preguntas hace el juez a los niños y tratan de preparar a su beneficio dicho contexto, sin darse cuenta que en ocasiones menoscaban la relación del niño con el otro progenitor.

La custodia prefernete en España es la custodia compartida pero la custodia compartida madre sin ingresos si el padre sí los tiene debe de traducirse en el estabelecimiento de una pensión de alimentos proporcional para que los hijos mantengan similar nivel de vida con ambos padres.

En los casos en los que existen dificultades económicas en la familia, pueden recurrir a los abogados de oficio o abogados baratos de separación pues existen muchos excelentes especializados en derecho de familia.

Sobre el divorcio en España y sus efectos en los más pequeños

De forma similar a las cifras que se están registrando en países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, los divorcios en España están alcanzando al 50% de todos los matrimonios que se celebran en el país. Este trámite, además de cambiar por completo el día a día de los cónyuges, también afecta a la salud mental de los hijos del matrimonio.

Según una investigación publicada en el Journal of Family Studies, la gran mayoría de bebés y niños que deben alternar de casa para convivir con sus padres divorciados acaban desarrollando problemas psicológicos que les afectarán a largo plazo. Los expertos, además, avisan de los «problemas de relación» que afectan al 60% de los niños menores de 18 meses, así como de la alta inseguridad emocional y baja capacidad para la regulación de emociones fuertes debida a esta alternancia de viviendas.

El niño construye su personalidad en base a lo que ve dentro de su entorno familiar. De este modo, el intercalado que se produce entre los padres dificultará el afianzamiento de la relación entre ellos, además de presentar complicaciones a la hora de satisfacer las necesidades primarias de seguridad del niño.

Consejos a tener en cuenta antes de tramitar un divorcio con hijos

En caso de que estés pensando en divorciarte de tu pareja, en los siguientes apartados te mostraremos algunas claves a tener en cuenta para hacer lo más llevadero posible este trámite.

Haz un divorcio de mutuo acuerdo

A ser posible, tanto tú como tu cónyuge debéis llegar a los acuerdos necesarios que os permitan firmar el divorcio de mutuo acuerdo, dado que este tipo de trámite deberá ir acompañado de una propuesta del Convenio Regulador que incluya los acuerdos pactados entre los cónyuges acerca de la patria potestad, el cuidado de los hijos, el régimen de visitas… etcétera.

Los divorcios de mutuo acuerdo son mucho más económicos que los contenciosos, dado que pueden llevarse a cabo por el mismo procurador y abogado. En caso de no llegar a un acuerdo, se necesitará recurrir a la vía contenciosa para que el juez pueda determinar las medidas necesarias a través de una sentencia en base a los criterios más justos y equitativos posibles, priorizando para ello el interés de los hijos comunes.

Consulta la opinión de los menores

La custodia de los hijos puede pasar a ser compartida tras el divorcio. A través de la custodia compartida, se consigue que el menor permanezca la mitad del tiempo con cada uno de sus progenitores, aunque también puede pasar todo su tiempo con uno de ellos siempre que el otro cónyuge mantenga un régimen de visites y financie una pensión alimenticia para el pequeño. Sin embargo, antes de elegir un tipo u otro de custodia, se debe tener en cuenta cuáles son las preferencias del menor a la hora de determinar este horario.

Según la opinión de expertos en estos asuntos, es fundamental contar con la opinión del menor a partir de los 12 años, edad en la que se entiende que el pequeño dispondrá de la madurez suficiente como para elegir con quien prefiere pasar más tiempo.

No abandones el domicilio antes del divorcio

Por muy mala que pueda ser la situación entre los cónyuges, bajo ningún concepto deberían abandonar la casa dado que esto podría repercutir negativamente a la hora de determinar cuál será la custodia de los hijos en común. Según explican los abogados, el abandono del domicilio familiar previo al pacto de las condiciones del divorcio puede acondicionar la situación relacionada con la guarda y custodia compartida del hijo o hijos involucrados. Así, el juez podrá acordar judicialmente mantener el reparto de tiempos de estancia con los menores que se haya cumplido hasta el momento, otorgando así el uso del domicilio al cónyuge que se haya quedado con los niños.

Deja un comentario