¿Cómo activar el chip inactivo o la tarjeta SIM? (Ejemplo): una guía paso a paso

El teléfono es una herramienta de comunicación imprescindible en la sociedad actual, para comunicarse con personas de diferentes lugares. Gracias (en conjunto), por la continua evolución de Internet, que permitió mantenerse en contacto con personas de todo el mundo.

tarjeta SIM

Sin embargo, cuando Internet no funciona, es importante poder mantener líneas alternativas de comunicación. En estos casos, se explota el principal canal de comunicación desde hace muchos años: los servicios que ofrece una compañía telefónica a través de la tarjeta SIM.

¿Que es eso?

Son tarjetas o chips extraíbles. No solo se han utilizado en teléfonos móviles, sino también en tabletas, módems y otro tipo de dispositivos que pueden utilizar la señal de la empresa.

¿Por qué la tarjeta SIM?

El objetivo principal del cumplimiento a través de esta herramienta es almacenar de forma segura la información del usuario para usar una red en particular datos móviles. A través de este pequeño dispositivo, puede acceder a servicios de mensajería de texto, llamadas telefónicas y redes de datos 2G, 3G, 4G o 5G.

tarjeta SIM

En los últimos años, muchos modelos de teléfonos han implementado ranuras para almacenar dos tipos de tarjetas SIM, que pueden aplicarse a diferentes compañías telefónicas.

Su correcto funcionamiento dependerá de la compatibilidad de tu teléfono móvil con las bandas que se utilicen en tu país, lo cual es un detalle a tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono nuevo.

Tipos de tarjetas SIM

La primera presentación de este tipo de fichas o tarjetas se realizó en los años 90, manteniendo un tamaño similar al tamaño de cualquier tarjeta de débito o crédito … eso sí, bastante grande en comparación con los tamaños actuales. Los diferentes tipos de tarjeta SIM incluyen:

  • SIM: De este tipo de tarjetas a las que se ha hecho referencia anteriormente. En la primera presentación, el tamaño fue de 85,60 mm de largo y 53,98 de ancho.
  • MiniSIM: Este tipo de tarjeta salió a la luz en 1996 y sus dimensiones se redujeron notablemente: 25 mm de largo y 15 mm de ancho con una capacidad de almacenamiento de entre 2, 16 y 32 KB.
  • MicroSIM: Fue uno de los que marcó la mayor tendencia. Fue introducido en 2003 y es uno de los más utilizados durante estos años. Sus dimensiones también eran menores que su antecesor, siendo de 15 mm de largo y 12 mm de ancho, además su capacidad de almacenamiento se amplió a un mínimo de 32 y un máximo de 128 KB.
  • Nano SIM: Las tarjetas SIM empezaron a ocupar menos espacio en 2013 con el lanzamiento del iPhone 5. Mide 12,30 mm de largo y 8,80 mm de ancho y almacena 128 KB. Si bien ahorra espacio en una bandeja en el teléfono, la desventaja es que es extremadamente fácil de perder.

Tipos de tarjetas SIM

Suspensión de la tarjeta SIM

Al comprar recientemente un chip o tarjeta SIM, la compañía telefónica puede encargarse de su activación o dejar instrucciones precisas para este procedimiento. Sin embargo, después de algún tiempo, por motivos de viaje, un cierto período de pago no utilizado o ausente en los planes telefónicos, la tarjeta puede estar suspendida o inactiva.

Cómo reactivar un chip o tarjeta SIM

Para reactivar los servicios y volver a disfrutarlos que ofrece la compañía telefónica a través de la tarjeta SIM, puedes seguir algunos sencillos y breves pasos para hacerlo. Para empezar:

  1. Apague su teléfono movil.
  2. Retire la batería (si es necesario).
  3. Inserta la tarjeta SIM.
  4. Enciende tu teléfono.
  5. Llama.

Esto puede variar según el compañía telefónica en el que compró la tarjeta SIM. En algunos casos, hay un número de empresa específico al que llamar para pasar por un proceso de verificación de datos y activación de línea.

En otros casos, es necesario ingresar al Página web de la empresa para iniciar el proceso de reactivación de la línea que, por cualquier motivo, permaneció inactiva durante un período determinado.

Deja un comentario