Cómo hacer que una imagen tenga un fondo transparente en Inkscape (ejemplo)

Si eres un apasionado del diseño gráfico o has tenido que hacer una presentación audiovisual, definitivamente necesitas saber cómo hacer un fondo transparente para una imagen en Inkscape para adaptar esa imagen que es perfecta para ir con tu trabajo, pero con un fondo que no te gusta.

Hoy encontramos una solución a este problema, porque esos datos pueden marcar una gran diferencia. Con este breve pero eficaz tutorial podrás adaptar cualquier imagen a tu presentación con poco esfuerzo y en poco tiempo.

¿Para qué sirve Inkscape?

Inkscape es un programa que permite modificar imágenes vectoriales como las descargadas de Freepik o Pixabay; así como reconocer que creamos y modificamos logotipos, ilustraciones y diagramas. Esto la convierte en una herramienta de diseño tan útil como Illustrator, CorelDraw o Freehand, y compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

Esta herramienta nació en 2003 como un fork de Sodipodi. Desde entonces, Inkscape ha ejecutado varios sistemas operativos, incluidos Windows, Unix, Mac OS X y otros; y está disponible gratuitamente y en varios idiomas.

En Inkscape podemos trabajar con trazos, texto, patrones, degradados y formasy le permite abrir archivos .AI sin Adobe Illustrator. Este programa es un instrumento fácil de aprender con una interfaz consistente y versátil.

Pasos para crear un fondo transparente en Inkscape

En esta sección tenemos las sencillas instrucciones que debes seguir paso a paso para hacer un fondo transparente de cualquier imagen en Inkscape, y así obtener un insight de alta calidad que se verá más profesional en tu presentación.

Gráficos de pantalla de computadora

  • Es lo primero que tenemos que hacer Abra Inkscape y abra la imagen en el programa. queremos ponerle un fondo transparente. Esto lo podemos lograr presionando las teclas ‘Ctrl’ y ‘O’ al mismo tiempo, lo que nos abrirá un menú que nos permitirá seleccionar el archivo que queremos abrir.
  • Una vez que se abre la imagen, vamos al menú ‘Archivo’ (que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana) y seleccionamos la opción ‘Propiedades del documento’. Otra forma de hacer esto es presionar las teclas ‘Ctrl’, ‘Shift’ y ‘D’ al mismo tiempo, y se abrirá la misma ventana.
  • Haga clic en ‘Color de fondo’ y una pequeña ventana con barras de color es visible cian (‘R’), magenta (‘G’) y amarillo (‘B’), y una última barra con la letra ‘A’ que contiene cuadrados de varios tonos de gris. Cada barra tiene un espacio, a la derecha, con el valor numérico del color.
  • Vamos al espacio al lado de la barra ‘A’ y ponemos un número cero en él. Otra forma de hacer esto arrastrando el mouse por la barra hasta cero en el cuadro que está al lado. Con esto, el fondo de la imagen será completamente transparente.
  • Una vez que el fondo está listo, cerramos las ventanas que usamos para volver a ver nuestra imagen.

Si no desea que su fondo sea completamente transparente (es decir, invisible), puede intentarlo ajustar los valores de las diferentes barras, los colores «R», «G» y «B», así como la barra de transparencia «A», hasta que obtenga el resultado que imaginó.

Este proceso también se puede realizar en otras aplicaciones de diseño gráfico. Si bien también es simple, puede ser muy diferente de cómo agrega un fondo transparente a una imagen con Gimp o con la herramienta Pincel en Corel Photo Paint.

Una computadora portátil realiza tareas

Dado que tenemos un fondo transparente con nuestra imagen, simplemente no lo necesitaríamos eliminarlo de Inkscape en formato favorito, poder usarlo donde queramos. Este es un proceso rápido y fácil, que describimos a continuación.

Vamos al menú ‘Archivo’ y seleccionamos la opción ‘Exportar mapa de bits’, esto abre una nueva pestaña donde podemos seleccionar el formato en el que queremos guardar nuestra imagen. Otra forma de hacer este mismo proceso es presionar los botones ‘Ctrl’, ‘Shift’ y ‘E’ al mismo tiempo.

Esperamos que estas sencillas instrucciones te sirvan de inspiración para diseñar tu próxima presentación, o publicación, utilizando algunas imágenes que pensaste que no serían útiles por tener un fondo inadecuado. ¡Y no olvides compartir la información en tus redes sociales!

Deja un comentario