Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi para emular consolas

Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi para emular consolas

Raspberry Pi es un panel de desarrollo que ofrece muchas posibilidades. Una de las cosas que podemos hacer con este pequeño dispositivo es hacer una consola para jugar juegos retro con muy poco dinero. En este post te explicamos cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi para imitar viejas consolas.

¿Qué es RetroPie?

RetroPie es uno biblioteca de software integrada que se utiliza para emular una gran cantidad de consolas antiguas en Raspberry Pi, también es gratis, por lo que todo el proyecto será muy barato.

La interfaz RetroPie está diseñada para ser muy intuitiva y fácil de usar por un controlador, que es ideal para configurar nuestro sistema de juego. Este sistema se ejecuta en Emulation Station y ofrece soporte para muchas consolas de juegos clásicas, incluidas NES, SNES, Genesis, Atari, N64, PSP, PSX y muchos máslos

RetroPie es compatible con todas las versiones de Raspberry PiAunque en el caso de la recientemente anunciada Raspberry Pi 4, el sistema aún no ha sido portado por los desarrolladores, por lo que tomará algún tiempo para que esté disponible. Puedes seleccionar la Raspberry Pi 3 B + o esperar a que llegue la nueva versión de este panel de desarrollo.

Que se necesita

Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi para emular 4 consolas

Lo primero que necesitamos es tener uno El RaspBerry Pi está instalado y es funcional, podemos conseguir todos los accesorios por un precio aproximado de algo más de 60 euros.

Procesador ARM Cortex A-72 con cuatro núcleos a 1,5 GHz
ÉMBOLO LPDDR4 de 1, 2 o 4 GB
Tarjeta grafica VideoCore VI
Memoria interna A través de tarjetas micro SD
Sistema operativo Inicio de Windows 10
Conexiones WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0 y Ethernet
Puertos

2 x micro HDMI, 1 x USB tipo C, 2 x USB 2.0 tipo A, 2 x USB 3.0 tipo A, GPIO de 40 pines, DSI, CSI y conector para auriculares de audio

Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 30 euros por cambio

A continuación, te dejamos con una lista de todos los accesorios necesarios y enlaces para comprarlo.

Descarga e instala RetroPie

el siguiente paso es descargar el sistema operativo RetroPie, podemos hacerlo desde sitio web oficial del proyectoComo hemos mencionado antes, es completamente gratuito.

Una vez en el sitio web de RetroPie, vaya a la pestaña Descargas Buscamos la versión adecuada para Raspberry Pi, te dejamos una foto para ayudarte.

Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi para emular consolas 1

Haga clic y espere a que se descargue la imagen de instalación del sistema operativo. Pesa poco menos de 700 MB por lo que no tardará mucho en descargarse.

Una vez que se complete la descarga, es hora de instalar RetroPie en nuestra tarjeta de memoria. Para ello usaremos el programa Grabador, que es muy fácil de usar y puedes descargarlo gratis desde su sitio web oficial.

Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi para emular 2 consolas

Para instalar RetroPie solo necesitamos abrir Etcher, seleccione la imagen del sistema operativo que descargamos en el paso anterior, seleccione la tarjeta de memoria que queremos usar y luego haga clic en Aceptar. El proceso tardará unos minutos, dependiendo de la velocidad de escritura de nuestra tarjeta de memoria.

Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi para emular 3 consolas

Una vez hecho esto tendremos la tarjeta de memoria lista para insertar en la Raspberry Pi. Después de este conéctalo a la corriente y a nuestra pantalla y veremos como se inicia el sistema operativo RetroPieEl primer arranque puede ser un poco lento, esto se debe a que el sistema necesita completar la configuración.

Pastel retro en frambuesa

Los juegos no están incluidos con RetroPie, ya que no es posible hacerlo por motivos legales. Deberá buscar sus propias ROM antes de poder jugar, aunque también es posible encontrar imágenes de Retropie modificadas con muchos juegos incluidos en Internet. Le recomendamos que utilice el sistema oficial y busque los juegos por separado para evitar un posible malware.




Deja un comentario