Marketing digital: recurso imprescindible de la empresa contemporánea

Aunque más de 13.000 millones en España y Latinoamérica parezcan estratosféricos, la inversión en publicidad digital supera ya los 600.000 millones de dólares alrededor del mundo. Aunque antaño limitaran su envergadura, hoy día el 85% de las empresas realiza campañas de marketing, tras haber aumentado en un 74% su presupuesto. Un sector cuyo crecimiento es patente y que todavía sigue evolucionando a cada novedad.


Un sector en constante auge

El marketing digital crece y se empodera. La inversión global en publicidad digital aumentará en un 10,6% este año, alcanzando los casi 680.000 millones de dólares —65.320 millones más que en 2022—, según estimaciones de Statista. Y aun situando su mayor y más abrupto incremento interanual tras la pandemia, del 31% entre 2020 y 2021, todavía se espera que supere los 900.000 millones en 2027. Un 8% cada año.

En el mundo hispanohablante, la inversión en publicidad digital de 2021 fue de cerca de 11.000 millones de dólares en Latinoamérica y de casi 2.500 millones en España. Empujados por el mismo viento que sopló alrededor del globo, las estrategias del nuevo marketing digital beben tanto del mailing masivo como de la Inteligencia Artificial (IA) en ambas regiones. Pero ¿es el marketing realmente efectivo? ¿Y tan importante?

Las ventajas del marketing disminuyen el temor a la inversión

No hace mucho, cuando la digitalización apenas era una intención latente, la inversión en marketing digital se limitaba al sitio web y a las redes sociales. Según datos de HubSpot, en un 77% y en un 72% de los casos, respectivamente, tanto en Latinoamérica como en España. Antaño un recurso más, las empresas incrementaron en un 74% el presupuesto destinado a marketing entre 2020 y 2021. ¿La razón? Sus beneficios.

Contando con estrategias como el email marketing, cuyo retorno promedio es de entre 36$ y 42$ de ingresos por cada dólar invertido, el riesgo de invertir en una campaña de marketing es cada vez menos temido por las empresas. Y a pesar de que atraer más clientes para, según Statista, aumentar las ventas en hasta un 24%, el marketing es un recurso que dispone de distintos focos. Aunque con el éxito como objetivo común.

¿Cuán importante es en realidad el marketing digital?

Bajo tales expectativas de rentabilidad, no es de extrañar que, de entre las encuestadas por HubSpot, el 85% de las empresas realiza activamente campañas de marketing. Pero, si bien el incremento de las ventas —y, consecuentemente, de los ingresos— es la evidente prioridad, el 55,7% utiliza el marketing para visibilizar su marca. Porque, en un mercado donde la competitividad es tenaz y el triunfo efímero, hay que destacar.

Pero, para hacerlo, no basta únicamente con tener originalidad. Razón por la que más de la mitad de las empresas se forma y capacita para entender las tendencias del marketing más efectivas y/o venideras. Y es que, en el fondo, el momento, el modo y el lugar son clave para liderar una campaña exitosa. Desde el posicionamiento SEO y hasta el correo electrónico personalizado, las estadísticas son la brújula de esa travesía.

El entorno más propicio, en manos del 76% de la población mundial

Superando ya los 6.000 millones de usuarios alrededor del mundo, los datos de Global Overview sugieren que, en 2022, los móviles representaron casi el 60% del tráfico virtual total. Con un uso tan masivo, las encuestas de Think with Google revelaron que, para el 59% de los usuarios, la experiencia de compra por móvil determina la fiabilidad y la fidelización de éste hacia la firma. Tanto por accesibilidad como por funcionalidad.

En ese sentido, y aún dentro del ecosistema smartphone, las redes sociales son un entorno ideal para el marketing digital. Vinculando a cliente y marca de un modo mucho más individual —porque el consumo habitual de un teléfono móvil es unipersonal—, el 94% de los marketers distribuye contenido por redes sociales, según SEMrush.  

Del email marketing a la Inteligencia Artificial

Otra de las joyas de la corona del arsenal estratégico del marketer, por su sencillez y rompedora eficiencia, es el ya mencionado email marketing. Además de su alto retorno de la inversión, se trata de un hábitat con más de 4.000 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Y su tangente con el formato más efectivo, entre los usuarios de 18 años o menos, el 40% abre los emails siempre en su smartphone, según Litmus.

Pero, para ello, y consiguiendo que su target abra el correo electrónico en un 50% más de las ocasiones, personalizar el mensaje es fundamental, según Yes Marketing. Y un 24% de éstos, de acuerdo con Campaign Monitor, lo volverá a hacer para leerlo. Hoy, una tarea en la que la generación de contenido por IA optimizará su rendimiento. Y, con él, nuevas perspectivas de entender y abordar un marketing en constante evolución.

Deja un comentario