¿Qué se puede hacer para solucionar la infertilidad?

Son muchas las parejas que desean tener un hijo y que, sin embargo, tienen problemas para concebir. Así pues, actualmente se estima que alrededor de un 15 % de la población se encuentra en edad reproductiva y tienen problemas para ello, por lo que son muchas las parejas que necesitan tratamientos para solucionar infertilidad y poder formar una familia.

La fertilidad empieza a disminuir a partir de los 35 años, a partir de esta edad las probabilidades que tiene una mujer de quedarse embarazada disminuyen en un 15 %. Asimismo, a partir de los 40 años, las probabilidades de ser madre caen en picado. Esto sucede porque, aunque hoy en día una mujer a esa edad sigue siendo joven, lo cierto es que los ovarios han envejecido y la reserva ovárica disminuye.

¿Cuándo se ha de consultar a un especialista?

Si después de un año buscando un hijo, la pareja no ha conseguido el embarazo, es hora de consultar a un especialista. También se deberá consultar con un especialista si la mujer no consigue quedarse embarazada después de 6 meses de búsqueda teniendo más de 35 años.

Es fundamental acudir cuanto antes al especialista, sobre todo cuando la mujer tiene más de 35 años, ya que las mujeres nacen con una reserva ovárica para toda su vida que se irá agotando. Esto no ocurre en los varones, quienes solo verán variaciones en el número, movilidad y calidad de sus espermatozoides a partir de los 50 años.

Cuando se acude a un especialista, este llevará a cabo un estudio básico de esterilidad, de forma que se pueda diagnosticar el problema que tiene la pareja y que provoca que no puedan tener un hijo. Este estudio básico de esterilidad incluye las siguientes pruebas:

  • Análisis hormonales para determinar la reserva ovárica de la mujer.
  • Análisis del líquido seminal del varón.
  • Exploración ginecológica de la mujer.
  • Ecografía trasvaginal de la mujer.
  • Prueba radiológica a la que se someterá a la mujer para conocer la permeabilidad de sus trompas de Falopio.

¿Qué tratamiento existen para solucionar la infertilidad?

A veces existe una única causa que determina la infertilidad en una pareja, de forma que es relativamente sencillo, una vez conocida la causa, ponerle solución. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los tratamientos de fertilidad incrementan la posibilidad de concebir en ambos miembros de la pareja.

En cualquier caso, los tratamientos de fertilidad más populares y más usados son los siguientes:

  • Inseminación intrauterina: en este tratamiento de fertilidad se estimula la ovulación de la mujer para obtener dos o tres ovocitos que serán fecundados con los espermatozoides de una muestra de semen que serán introducidos en el útero de la paciente. Esta inseminación se llevará a cabo durante los días en que la paciente se encuentra ovulando, de forma que la fecundación se produce de forma natural.
  • Fecundación in vitro: a través de este tratamiento de fertilidad se estimula la ovulación de la mujer, ya que se puncionan los ovarios para obtener los ovocitos. Una vez conseguidos los ovocitos, estos se fertilizarán mediante la fecundación in vitro y, una vez conseguido el embrión, este se transferirá al útero de la paciente.

Los tratamientos de fertilidad son una gran herramienta para aquellas parejas que no pueden tener hijos de forma natural y que desean formar una familia. No obstante, antes es imprescindible confirmar las causas de la infertilidad y ponerse en manos de especialistas.

Deja un comentario