¿Qué son las aplicaciones de creepware y por qué debería protegerse de ellas?

Qué es Creepware y por qué debería protegerse de él

Estamos expuestos a muchas y variadas amenazas en Internet: malware, ransomware, técnicas pishing, DDOS … Y estos son solo algunos de los aspectos más destacados.

Pero dentro de este grupo, existe un tipo de programa malicioso que debería causar mayor preocupación entre los usuariosy no por menos. Se llama creepware y se refiere a un tipo específico de software que, al instalarse en nuestra computadora o dispositivo móvil, transmite lo que nuestra cámara o videocámara captura en tiempo real.

Creepy es una devaluación. Además, este tipo de prácticas suelen desaparecer asociado con diferentes tipos de fraude o amenazasSin más preámbulos, esta semana nos enteramos que Google ha eliminado de la Play Store oficial un total de 813 aplicaciones de creepware con capacidad para realizar ataques interpersonales contra los usuarios que las descargaban.

Quiere saber más sobre los programas creepware, ese Implicaciones para los usuarios y cómo podemos protegernos de ellas.; Te lo contamos todo en este artículo.

creepware

¿Qué es creepware?

Como esperábamos al principio de esta publicación, los programas creepware están buscando violar nuestra privacidad accediendo a ella a través de cualquier cámara o una cámara web incorporada en un dispositivo con acceso a Internet.

A diferencia de otros tipos de malware, creepware no dañará nuestras computadoras o sistemas, sino nuestra imagenLos ciberdelincuentes suelen utilizar estas prácticas para extorsionar a las víctimas mediante el pago de un rescate a cambio de no publicar sus fotos y vídeos.

Normalmente no nos preocupamos de si nuestro portátil está abierto o encendido. Pero ojo, porque si estuviera infectado con creepware, podríamos estar expuestos a su captura. fotos / videos para nosotros en situaciones difíciles desde nuestra casa y, por supuesto, sin saberlo.

Otro peligro potencial de los creepware es robo de información a través de un dispositivo infectadoEjemplos de esta información de la que estamos hablando podrían ser números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o correos electrónicos.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Si queremos protegernos de tales prácticas, debemos utilizar el sentido común al navegar por Internet: no haga clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos, incluso si el mismo Papa lo solicita por correo electrónico, ya que puede ser falso. De hecho, te aseguramos que lo es.

Después, Hay varias pautas y medidas de seguridad. que podemos empezar a internalizar si aún no lo hemos hecho. Pero sobre todo, recuerda usar el sentido común:

  • Instale un antivirus y manténgalo actualizado.
  • No tenga acceso a enlaces cuestionables o archivos adjuntos abiertos cuyo origen no esté completamente seguro.
  • Actualice su navegador de Internet y su sistema operativo con regularidad.
  • Intente no compartir archivos en redes p2p, como BitTorrent, sin antes tomar precauciones.
  • No descargue programas ni haga clic en enlaces de sitios sospechosos.
  • Cambie sus contraseñas de vez en cuando. Hay varios sitios web donde puede crearlos de forma gratuita.
  • Finalmente, incluso si todo lo demás se complica mucho, acostúmbrate a pegar una cinta adhesiva sobre la cámara de tu dispositivo. Así, mantendremos a los criminales ciegos en el ciberespacio.

Siempre debemos tratar de estar atentos y no confiar en el hecho de que nuestra computadora o teléfono inteligente nunca serán blanco de ataques cibernéticos. Le puede pasar a cualquiera.




los

Deja un comentario