Y ¿Yuka es confiable? 4 razones por las que sí y 3 razones por las que no

Yuka es confiable

Es el fenómeno del momento, junto con MyRealFoodAunque lleva ya unos meses en varias tiendas de aplicaciones, lo cierto es que Yuka sigue poniendo en duda todo lo que tenga que ver con su credibilidad. «¿Yuka es confiable?», «¿Es legal la aplicación Yuka?» o «¿Es confiable la aplicación Yuka?» son algunas de las intenciones de búsqueda que podemos encontrar en Google. ¿Es realmente confiable la aplicación desarrollada por Yuka.io? Lo vemos a continuación.

Cuatro razones por las que Yucca es confiable

No es en absoluto que la aplicación haya sido una de las diez aplicaciones más descargadas en Google Play durante 2018. Actualmente, Yuka tiene más de 5 millones de descargas en la última. Veamos algunas de las razones por las que es confiable.

Sin influencia de marcas

Quizás la pregunta más frecuente sobre Yuka tiene que ver con su confiabilidad al evaluar productos. ¿Son estimaciones objetivas? ¿Están influenciados por marcas de terceros?

la yuca no es confiable

De los términos y condiciones de uso de la aplicación podemos leer lo siguiente:

«Las evaluaciones y recomendaciones de productos dentro de la aplicación Yuka se realizan de una manera completamente objetiva: ninguna marca o grupo industrial puede influir en las evaluaciones y recomendaciones de productos».

Entonces podemos concluir que las evaluaciones son completamente objetivasasí como recomendaciones de productos.

No vende datos a marcas de terceros.

Mucho se ha hablado de la posible venta de datos por parte de Yuka a terceros. Nada más lejos de la realidad. La aplicación asegura que «por razones éticas, Yuka no vende ni usa datos personales a terceros». En este sentido, Yucca es completamente seguralos

La evaluación final se lleva a cabo de manera fragmentada.

Al contrario de lo que sugieren otras aplicaciones, Yuka realiza una evaluación fragmentada que utiliza tres criterios diferentes basados ​​en la calidad nutricional de la comida.

  • 10% de la señal para la dimensión orgánica: se agradecerán todos aquellos productos que dispongan de etiqueta ecológica europea (euro-sheet).
  • 30% de la señal de presencia de aditivosDependiendo del nivel de riesgo de los distintos aditivos en los productos, en base a información de EFSA, ANSES y CIRC, Yuka evaluará la calidad final del producto a través de diferentes tabletas (verde, amarillo, naranja y rojo).
  • 60% de la marca de calidad nutricional: la presencia y cantidad de elementos como azúcar, sal y grasas saturadas y el valor nutricional se estimará en función de la cantidad de proteínas, calorías, fibra. Todo se basa en el Programa Nacional de Salud y Nutrición de Francia.

Base de datos colaborativa

La valoración media del producto es otro aspecto controvertido de la implementación de Yuka. ¿De dónde provienen los datos alimentarios? ¿Son completamente fiables?

Yuka es confiable 1

Yuka especifica lo siguiente:

«Al comienzo del proyecto Yuka, se basó en el proyecto Open Food Facts, una base de datos abierta y colaborativa que se ejecuta en el mismo modelo que Wikipedia y otras páginas Wiki.

A partir de enero de 2018, Yuka decidió crear su propia base de datos para implementar ciertos sistemas de control y verificación de contribuciones.

Actualmente, esta base de datos se basa en las contribuciones de los usuarios que pueden importar directamente a través de la aplicación productos que Yuka no reconoce y la información que algunas marcas deciden aportar. Información que se puede encontrar en la propia etiqueta del producto. »

La conclusión es que Yuka es confiable si hablamos de la información nutricional que proporciona y la evaluación general del producto.

Tres razones por las que Yucca no es confiable

Lo que brilla no es el oro, y mucho menos una aplicación con información nutricional, cuyos criterios pueden diferir según los distintos organismos. Veamos algunas de las razones por las que Yucca no es confiable.

Se necesitan ajustes, según el Ministerio de Salud

Aunque el Ministerio de Salud no se ha decidido por Yuka y otras aplicaciones alimentarias similares, ha confirmado que NutriScore, el sistema francés en el que se basa Yuka para evaluar productos y alimentos, «Se necesitan una serie de ajustes» para ser perfectamente apropiado en Españalos

En el tweet publicado desde la cuenta oficial del Ministerio Durante el último año, los funcionarios aseguraron lo siguiente:

“El modelo francés que ya se ha aplicado es la base de la clasificación, pero en España se adaptará a la dieta mediterránea, para lo que se utilizarán los mejores expertos en la materia”.

¿Eso significa que Yuka no es confiable? Nada más lejos de la realidad. En la actualidad, el Ministerio considera que La calificación de NutriScore no es buena para los criterios de grasas saludables y grasas saturadas.Por tanto, habrá que esperar la propuesta del gobierno.

La presencia de aditivos puede alterar la calificación final.

Hace unos meses, Marián García, encargada de Blog de Boticaria García publicó una entrada que hace referencia a este punto exacto. La nutricionista aseguró que «evaluar la calidad de los alimentos hasta en un 30% en base a los aditivos alimentarios es peligroso» porque puede promover la quimofobia (miedo a los elementos químicos).

¿Yuka es confiable?  4 razones por las que sí y 3 razones por las que no 1

«Los suplementos son seguros y eso debe quedar claro para nosotros», dice la nutricionista. Día a día, EFSA considera aditivos seguros en la medida permitidalos

También productos «naturales» o «ecológicos»

En el post original publicado por Marián García, la nutricionista utilizó un argumento similar para hablar de la estimación del 10% de Yuka basada en el origen «ecológico» o «natural» de los productos.

«Un producto orgánico o ecológico ya no es nutritivo solo para el evento» asegura. «Puede ser más sostenible, pero no necesariamente más saludable. «Hay cookies orgánicas que siguen siendo cookies».

Conclusión: ¿Yuka es confiable o no?

La verdad es esa venta al por mayor sí, es confiable. No tanto la valoración final que hace en base a los dos parámetros que acabamos de mencionar: la presencia de aditivos y el origen natural del productolos

García incluso propuso el sistema NutriScore en detrimento de la aplicación Yuka. El último elimina los dos parámetros mencionados y tiene en cuenta una serie de factores nutricionales mucho más fiables de lo que Yuka tiene en cuenta. Sin embargo, la aplicación Yuka puede servirnos para orientarnos en la calidad de un alimento, siempre que tengamos en cuenta sus carencias en la evaluación final.




los

Deja un comentario